¿Cómo hacer esquejes?

¿Cómo hacer esquejes?

Para hacer correctamente un esqueje debemos utilizar una planta madre, de ella iremos sacando los trozos de ramas para que en poco tiempo echen sus propias raíces. En el caso de las especies leñosas se puede demorar 3-4 meses en echar raíces y se debe hacer en otoño-invierno, pero en los semileñosos tardan aproximadamente 1 mes y se puede hacer a mediados de primavera, mediados del verano y principio del otoño, es decir sin calor ni frío excesivo.

1) ELEGIR UNA RAMA

Para hacer un esqueje en especies leñosas se debe elegir una rama que haya dado flor en el verano, de unos 6 a 10 mm de grosor y que tenga un largo de 20 a 25 cm.

2) CORTAR LA RAMA

La base del esqueje se corta en horizontal y la punta va en diagonal justo por encima de un brote.
Se deben sacar las hojas y brotes para evitar la transpiración que podría secar el esqueje.

Cuando se quiere cortar o podar ramas de hasta 2cm de diámetro, es necesario utilizar una tijera de poda. Las tijeras VDL tienen un mango muy cómodo para usar con sólo 1 mano, son livianas y tienen un seguro para mantenerla cerrada.

 


3) APLICAR EL ENRAIZANTE

Impregnar la base del esqueje con un enraizante que ayudará al desarrollo radicular.
CLONEX:

Clonex de Growth Technology es un gel de enraizamiento de excelente calidad para realizar esquejes con éxito garantizado. Su fórmula, además de hormonas, contiene nutrientes y moléculas con efectos bactericidas y fungicidas para asegurar un correcto desarrollo de las primeras raíces.

4) SUSTRATO

Los esquejes necesitan ser plantados en un sustrato de arena y turba, ya que así se evita el frío del invierno, hay que enterrarlos unos 10 a 15 cm y esperar 3-4 meses hasta que salgan raíces.

5) RIEGO Y CUIDADOS

Mantener la humedad del sustrato pulverizando el riego, y procurar una temperatura ideal de 18º, si hace mucho frío, se puede cubrir con un plástico. Es necesario que reciba bastante sol, pero no sol directo para que no se seque su sustrato.
TURBAS:

La turba es un mejorador de suelo 100% natural, retiene agua y mejora la estructura del suelo. Es recomendado especialmente para usar en macetas y propagación de plantas, bulbos y flores. Contiene un alto porcentaje de materia orgánica, además de ayudar a mejorar el desarrollo de raíces y favorecer la aireación del suelo.
Publicado el 07/05/2018 por The Green Kush Consejos 0 1016

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Archivos del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el blog

Comparar 0
Ant.